viernes, 21 de noviembre de 2014

VII JORNADA INTERNACIONAL APRENDIZAJE, EDUCACIÓN Y NEUROCIENCIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE MEDICINA, octubre 2014 CONFERENCIA DE PATRICIA HART

CUANDO UNO TIENE UNA IDEA PARA TRANSMITIR / Artículo de Patricia Hart

Cuando uno tiene una idea para transmitir y pretende que los demás adhieran a la misma, no será con órdenes impuestas, con gritos, exigencias,  solemnidad fría y distante, ceño fruncido, impaciencia, palabras y/o actitudes corporales descalificatorias, peyorativas o discriminatorias que pueda lograrlo. Al contrario, lo que generan estas actitudes en el otro, es el rechazo.
Esto es válido para cualquier situación en que nos encontremos desde los distintos roles que transcurrimos en nuestra vida diaria: privada, familiar, social, profesional, laboral o política.
El rechazo se produce en el cerebro, porque usando esos modos y maneras la “estación de la amígdala cerebral” indica “ataque o peligro” y de ninguna manera dejará que continúe el “circuito de las carreteras cerebrales” para que lleguen a los prefrontales para ser evaluadas, “dignas” de ser consideradas.
Por eso es de suma importancia la incorporación de la Educación Emocional en todo el espectro educativo y en todas las áreas. Los Recursos del Teatro aportan a las Neurociencias los modos y maneras y herramientas para que podamos vincularnos mejor y desarrollemos la Inteligencia Emocional que posibilita un enriquecimiento exponencial en el bienestar y realización personal y social.

Conferencia de Patricia Hart: Teatro y Neurociencias. El Teatro, ArteCiencia de la Acción. En las VII Jornadas Internacionales Aprendizaje, Educación y Neurociencias, Universidad de Chile, Facultad de Medicina, octubre 2014 

Teatro y Neurociencias / Patricia Hart
Derechos Reservados de Texto e Imágenes.

Las imágenes corresponden a las VII Jornadas Internacionales Aprendizaje, Educación y Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, octubre 2014.

domingo, 16 de noviembre de 2014

“EL ASOMBRO Y LA SUGERENCIA DE LAS PROFUNDIDADES” LAS ARTES POSIBILITAN PLASMAR LAS VIVENCIAS DEL TRANSCURRIR / ARTÍCULO DE PATRICIA HART

Es a través de las creaciones artísticas que el hombre ha podido explicitar su concepción del mundo. Lo que hace un artista a través de los muy diversos medios expresivos  es sobre todo compartir sus subjetivas emociones, sentires y pensamientos. Las Artes posibilitan plasmar las vivencias del transcurrir con una forma determinada. Muchas veces esas particulares obras impactan en nuestro universo interior de manera significativa. Podemos sentir adhesión emocional a la propuesta, también puede dispararnos reflexiones y cuestionamientos. Lo que si, existe un momento frente a la obra artística que “nos detiene” y luego en milésimas de segundo algo nos sucede con “esa cosa”. ¿Qué es lo que sucede? Nos mueve. Mueve nuestra totalidad “orgánicamentalemocional”.

Cada obra de arte contiene la particularidad del artista que la realizó. Su particular punto de vista. Y la llamamos obra de Arte cuando adherimos a ella, cuando sentimos que eso que vemos también nos representa en algún aspecto de nuestro ser. Y la llamamos obra de Arte cuando esas obras perduran en el tiempo, porque ese artista captó algo esencial y lo hace de un modo único. Y la llamamos obra de Arte también cuando nos compromete los sentidos.
Y cada vez que alguien observa una obra de Arte la recrea, la modifica desde su percepción, comienza a habitarnos y ya no somos los mismos que antes de haberla percibido.
Y podemos tomarla, “apropiarnos porque nos pertenece en la medida que habla de nosotros mismos y nuestros asuntos”. Y de esa acción de “tomarla” seguramente podremos crear otra obra de Arte. Los temas casi siempre son los mismos, al Artista se lo reconoce por el modo particular de tratamiento de las cuestiones o “asuntos”.
Siempre en una obra de Arte hay algo más allá que completa quien la observa, la obra devela y sugiere la existencia de otras realidades. Las propias.

Fotografía / DiseñoMontaje y Textos: Patricia Hart
Derechos Reservados.

Teatro y Neurociencias / Patricia Hart
Página de FB

martes, 23 de septiembre de 2014

ME ENTERNECE NUESTRA HUMANIDAD CON TODOS SUS MIEDOS Artículo de Patricia Hart Teatro y Neurociencias / Patricia Hart

ME ENTERNECE NUESTRA HUMANIDAD CON TODOS SUS MIEDOS
Artículo de Patricia Hart
Teatro y Neurociencias / Patricia Hart
Todos los Derechos reservados de Texto e Imagen



Estamos en una etapa donde la consideración de los temas que se traten, pasa más por la interrelación de las partes de un todo, por el movimiento y la modificación y por el proceso de cambio permanente, que por un simple enunciado de los elementos que lo componen. Dicho de otro modo sería el tratamiento funcional de los sistemas considerándolos como un conjunto formado por partes que se relacionan.
Es muy probable que esta perspectiva, que privilegia la transformación, mutación continua o “mudanza” (linda palabra, me gusta cómo suena, es musical) de los entes tangibles e intangibles esté sostenida por algo todavía difícil de comprender para nuestras mentes marcadas por siglos, con paradigmas dualistas, antagónicos y confrontativos.

Creo que entre muchos otros descubrimientos que son de relativa proximidad a nuestro presente y que han tenido mucha incidencia en esta visión, ha sido el descubrimiento de que los quantos  atómicos son ondas y partículas simultáneamente y que incluye al observador como factor integrante del fenómeno observado. Esta propuesta es, entre otras, la que sostiene esta particular concepción.
Nuestros cerebros, afectados todavía por el pensamiento lógico como única manera de pensar, por decirlo de alguna manera, no pueden concebir todavía estos enunciados. Es cierto, el mundo subatómico nos devela un comportamiento de las partículas que no se rige por las leyes físicas que nos fueran enseñadas. Y eso nos cuesta.
De veras que esto me ocupa, me preocupa y me cuestiona Y a tantos otros (por suerte, porque siempre hay “unos muchos para compartir”)

Un aspecto, primordial para los seres humanos reside en  sentirnos protegidos, a buen recaudo, es decir, mantener un estado de seguridad que garantice nuestras vidas.
Y esa seguridad puede estar dada por creencias, como por cosas materiales.
Nuestro cerebro emocional rechazará cualquier cuestión que detecte como amenaza y aprobará lo que identifique como conveniente.
Una parte de nuestro cerebro emocional produce este tipo de respuesta automática en un lenguaje digital de si/no,  sin distinguir  de qué se trata el objeto (concreto material o idea o sentimiento) que nos provee seguridad. Y nosotros, los humanos (me enternece nuestra humanidad) podemos llegar a hacer lo que sea con tal de no padecer incertidumbres, carencia de sentidos, conciencia de nuestra finitud o percepción de nuestra angustia existencial.

Fíjense amigas y amigos que tanto se usa el giro “defender una idea” como “defender un territorio”. ¿No es llamativo? Uno “defiende” algo cuando percibe un “ataque”.
Ataque a nuestras cosas o ideas. Y está bien. Digo, está bien porque al cerebro se le presenta como una instancia donde se juega  su propia supervivencia  y desde ese punto de vista nadie desea que su “territorio” concreto o ideal sea destruido.
Es exactamente en este punto en donde puedo “comprender/nos”,  porqué nos cuesta tanto una actitud abierta hacia nuevas concepciones, científicas, humanísticas, artísticas, sociales, etc. etc. etc.

Pongo un ejemplo que creo me ayudará a expresar con un poco de mayor claridad lo que nos sucede en el cerebro cuando recibe estímulos que le cuestionan lo establecido como verdades.
Vamos al ámbito educativo. Si a un profesor/ra., que durante cuarenta años enseñó de una determinada manera, con un sistema que le fue dado cuando estudiaba, con creencias, dogmas y métodos que se mantienen desde hace siglos y que funcionan como verdades absolutas e inamovibles  y de pronto se encuentra con que le proponen algo diferente, pues es muy probable que tenga una respuesta negativa, casi automática, ante lo nuevo. Porque el cerebro lo vive como una amenaza a su supervivencia, lo hace tambalear.  Y éste, nuestro enternecedor profesor/ra del ejemplo, lo que menos desea es dejarse atravesar por la duda, que lo dejará en un estado de indefensión por demás angustiante. Por eso el rechazo. La sensación de amenaza de la idea en este caso es vivida para el que la padece, como si fuese un león que está por devorarlo.
El “chip cerebral digital emocional” del si/no funcionará de maravillas.

Esta reacción posible de nuestro ejemplo es aplicable en todas las disciplinas y se da en todas las áreas, y por cierto en la historia del conocimiento se ha dado una y otra vez hasta el agotamiento. Pues amigos y amigas esto no es para censurar, ni condenar. Es para comprender.

Por eso, me parece de suma importancia comprender profundamente este mecanismo, para todos aquellos que por un motivo u otro proponen distintos puntos de vista con respecto a los establecidos, en todas las áreas del hacer humano. En cualquier ámbito que nos movamos ya sea de ciencias, filosofía, ya no se habla de certezas, se habla de probabilidades. Y es en este punto que el arte hizo su mayor aporte. Las llamadas ciencias duras consideran lo observado e investigado como modelos de ficción donde la capacidad de imaginar es el eje fundamental. Hay una fuerte revalorización de la metáfora.

Si al condicionamiento constitutivo de rechazar lo nuevo cuando se percibe como amenaza a nuestra supervivencia, le agregamos en nuestra imaginación que quien está encargado de transmitir y presentar lo nuevo lo hace con imposiciones y prepotencias,
pues estemos seguros, queridos amigos y amigas, que los cerebros emocionales de los demás dirán un rotundo ¡NO!, así,  con mayúsculas.
Pero si oficializamos  el miedo que nos produce  lo nuevo propuesto y nos abocamos a darle pase libre de aduana a otros sectores cerebrales que se encargarán de su análisis, es probable que morigeremos la angustia, que caigamos en la cuenta que no existe peligro inminente del ataque de una fiera. Y  más también, es probable que hasta nos diviertan los cuestionamientos. Y de eso se trata el conocer, del placer de las preguntas, que nos llevan a saber lo que no sabemos. Y en estas mis reflexiones, el protagonismo absoluto lo tiene “el devenir de los procesos”. O sea, del modo en que se transmiten los conocimientos, se deduce la consideración  o no consideración del otro con sus necesarios tiempos de elaboración. Y esto es válido en cualquier situación de aprendizaje, ya nos toque jugar el rol de alumno o de maestro.

Y casi como consecuencia podamos sorprendernos con el reemplazo de frases como: “Esto es así y punto” o “Las cosas son de una sola manera” o “No me vengas con cambios porque si hace siglos que se hacen así es por algo” “Qué pregunta ni pregunta, lo que importan son las certezas, no las preguntas” y otras del mismo tenor,  por otras como: “¡Qué interesante observar mi propia evolución!”, “Oh! Oh!, este asunto de  jugar este juego del aprendizaje de la vida e ir estableciendo las reglas que descubro es muy divertido” y otras miles de frases más que a quien lee se le ocurran y que con toda seguridad serán más “jugosas” que las que escribo.

Este reemplazo lleva tiempo de elaboración sencillamente porque nuestras redes neuronales sobre ciertas creencias están fortalecidas filogenéticamente y ontogenéticamente. En la medida que sepamos lo que nos sucede y cómo funcionamos, podremos,  dicho de una manera sencilla,  “mimar y amigarnos con nuestras dificultades”, o con frases hechas como “perdonarnos las resistencias”, seremos los artífices y creadores del alivio que ha de permitirnos con derecho y con paciencia hacia nosotros mismos y los demás, transcurrir todos los tiempos necesarios que nos lleve esa elaboración.

En la medida en que le demos entrada a las nuevas ideas, estas abrirán nuevos canales de comunicación entre las neuronas que andarán de fiesta contactando unas con otras ocupadas en comparar, cambiar, descartar, reafirmar y sobre todo diseñar, desplegar y constituir más circuitos de rutas cerebrales conformando un entramado generoso, rico, fértil, frondoso. 




lunes, 5 de mayo de 2014

¡LOS SONIDOS Y LAS EXCLAMACIONES, SE LAS TRAEN! LA APARICIÓN DE LA PALABRA Artículo de Patricia Hart

¡LOS SONIDOS Y LAS EXCLAMACIONES, SE LAS TRAEN!
LA APARICIÓN DE LA PALABRA
Artículo de Patricia Hart
Teatro y Neurociencias
Derechos reservados de Textos e Imágenes
Trabajar la Inteligencia Emocional desde temprana edad posibilita el desarrollo de una actitud abierta hacia el aprendizaje de todas las disciplinas. / Patricia Hart

Realmente podemos suponer que la aparición de las palabras en nuestra especie humana pudo haber sido a partir de los sonidos que las cuerdas vocales emiten como respuesta a situaciones de dolor, de alegría, de sorpresa, de miedo, de repulsión, de enojo, de tristeza, de enamoramiento, etc.  Estos sonidos que nos son comunes a todos, son en realidad alteraciones de la expulsión del aire que sufren variaciones  rítmicas, de volumen, de timbre, de reverberación y ubicación diferente en la caja de resonancia de nuestro organismo y con preponderancia de algunas zonas sobre otras de nuestro aparato fonador, según de qué situación emocional estemos hablando. De hecho nos resulta bastante fácil imaginarlo cuando nos  remitimos a las letras  que utilizan  los dibujantes de historietas para indicar un sonido explicativo de una emoción, estén estas letras acompañadas por un dibujo reproduciendo  los gestos del rostro o la actitud corporal que corresponden a una determinada emoción o sencillamente, con ausencia de dibujo alusivo. 
La maravilla consiste en que el adulto decide voluntariamente investigar el proceso de construcción de los estados emocionales. Es de por si muy revelador y de un autoconociento que habilita a la comprensión de si mismo y del "otro". Jornadas de Teatro y Neurociencias con Patricia Hart


Todos entendemos el sonido “ggrrrrr”, por ejemplo. Indudable. Con sólo emitirlo ya nos cambia el gesto del rostro y se modifica nuestra tensión muscular. Es decir, podemos a propósito hacer la experiencia y seguramente lo asociaremos con algún episodio de rabia, o disgusto o enojo que hayamos padecido. Y así con las otras descriptas. Las exclamaciones entonces se nos aparecen en su pureza máxima. Ya de por si, son interesantes, disparadoras. Entrar por esa primitiva y primaria perspectiva para entender como se dan los procesos emocionales y transformarnos en sujetos de observación simultáneo a sujeto que observa es uno de los recursos con que cuenta el Arte de la Actuación para facilitar los modos y sistemas y prácticas y procedimientos que posibilitan el conocimiento y desarrollo de la Inteligencia Emocional en función del mejoramiento de los vínculos interpersonales, el enriquecimiento de las situaciones de aprendizaje y la gestión del conocimiento, dirigido obviamente, a todo el panorama social y a todas las edades. Los aportes del Arte Teatral en esta construcción Interdisciplinaria de CienciasArtes son invalorables y contundentes.  

Las investigaciones de las emociones son por demás divertidas. En todas las edades. Jornadas de Teatro y Neurociencias con Patricia Hart


https://www.facebook.com/pages/Patricia-Hart/103309386485135

sábado, 22 de febrero de 2014

LOS VERDADEROS DISCAPACITADOS SON “LOS NECIOS DE TODA NECEDAD”, “SOBERBIOS, CASI DIOSES”, Artículo de Patricia Hart/ Derechos reservados de Texto y Composición de Imagen

LOS VERDADEROS DISCAPACITADOS SON “LOS NECIOS DE TODA NECEDAD”, “SOBERBIOS, CASI DIOSES”, Artículo de Patricia Hart/ Derechos reservados de Texto y Composición de Imagen

El desafío que significa pretender, ambicionar, fomentar, incentivar, promover, difundir, la evolución del género humano hacia un estado de más conciencia de sanidad, felicidad, realización y bienestar de cada una de las personas que conformamos nuestra especie y de la infinidad de comunidades a las que pertenecemos (cada una con sus particularidades e idiosincrasias), tiene millones de adeptos en la actualidad. Yo soy una de ellas. 

Patricia Hart / Actriz/ Directora/ Docente/ Dramaturga/ Escritora de Cuentos y Poesías/ Investigadora del Teatro y de las Neurociencias

Digo, ese desafío está promovido por todas las personas del mundo que descartan con conciencia y por elección, los enraizados y obsoletos paradigmas y mecanismos donde “reinan” los tratamientos y sistemas peyorativos, humillantes, descalificatorios, denigratorios, agresivos, malintencionados, especulativos, violentos, hacia los que piensan distinto o lo que es peor, hacia los que piensan que todos pueden y deben ser felices. Considero que estos mecanismos tienen consecuencias nefastas tanto se den entre dos interlocutores como entre naciones.

Esos “soberbios casi dioses”, “necios de toda necedad” son los verdaderos discapacitados, porque no quieren utilizar otros recursos y medios con los que contamos en nuestro cerebro. A saber: el pensamiento, la imaginación, la alegría, la creatividad, la vida…para todos. Esta discapacidad no los justifica, no nos habilita para tenerles lástima, pobrecitos, no pueden, ya sufrirán, no, no es eso. Decirlo así, significaría que también nosotros nos movemos en las viejas creencias y no podemos salir de ellas. Por ejemplo, sería algo así como “estoy destinado para esclavo por toda la vida”, “el poder de pensamiento no lo tengo yo”, “el otro sabe más” “el otro piensa por mi”, “lo dice el diario”, “siempre fue así” etc., etc., etc. Discapacitados porque alientan las peores cuestiones, los peores sentimientos. Ocupados con ahínco en resaltar emociones de odio y exterminio para obtener una “aparente, individual y eterna vida y poder y felicidad”, distraen sistemáticamente las otras funciones y potenciales que nos habitan. Discapacitados porque están posicionados y convencidos en que en la medida que el “otro sea menos, o tenga menos o que “adopte una actitud servil funcional y de obediencia hacia ellos”, ellos pueden “ser los mejores y tener las mejores cosas”. La discapacidad consiste en esa única restringida burbuja de pensamiento, y atrapados en ella sólo manejan ese perverso mecanismo.
Y lo lógico, sano, vital es que uno no elija en vida “dejar de ser o ser menos” para que otro “pueda ser y ser más” ¡Casi un suicidio inducido! ¡Más claro lavandina!

Todos los que adherimos en el mundo a una evolución positiva de nuestra especie y que llevamos coherentemente acciones que lo confirman, sabemos que la misma se da en siglos. Y eso no nos amedrenta, al contrario.
Y entre los millones que trabajamos articulados menciono:
Los neurocientíficos que transmiten sus descubrimientos de forma clara, sencilla, apasionada.
Los físicos cuánticos preocupados y ocupados en distribuir los conocimientos, hallazgos y cuestiones para resolver. ¡Hay que verlos cómo se emocionan cuando logran una respuesta posible y también, cuando padecen no encontrarla!
Los maestros y profesores de todo el espectro educativo, inquietos, que hacen de las instancias de aprendizaje un momento único, irrepetible, vital, imprescindible y que se plantean la gestión del conocimiento en permanente evolución y en directa relación con la libertad, felicidad y realización de cada persona.
Los artistas, todos, pero todos, y que se anticipan con sus obras, sus poéticas y metáforas a las cuestiones existenciales y hacen posible la complacencia de los sentidos y el pensamiento en los acontecimientos participativos y colectivos.
Los gestores y promotores culturales que incorporan todos los aspectos de una comunidad para afianzar las identidades y promover el desarrollo integral de sus gentes y territorios respetando sus idiosincrasias.
Los economistas que conciben programas más que posibles centrando su pensamiento en el “todos incluidos en las mejoras” y que no les tiembla el pulso que “vayan de contramano” con las ideas hegemónicas mundiales.
Los ecologistas de alma que articulan propuestas con un sentido del cuidado y la vida de todas las especies de nuestro planeta y sus recursos.
Los políticos que leen con dedicación, inteligencia, amor incondicional y coraje las necesidades de todos y articulan sus acciones considerando la libertad de determinación de las naciones, su independencia, crecimiento y desarrollo más allá del tiempo en que duren sus funciones públicas.
Y tantos, tantos más.
Por nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos, por siempre.

(Enriquezcan amigos, con los comentarios. Pongamos en palabras nuestros mejores potenciales. Que cobren lugar, que tengan forma, que tengan oxígeno. Muchas gracias.)

Derechos reservados de Texto y Composición de Imagen
Teatro y Neurociencias / Patricia Hart

Página de facebook
http://www.facebook.com/pages/Patricia-Hart/103309386485135
Video JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE LOS RECURSOS DEL TEATRO Y DE LAS NEUROCIENCIAS CON PATRICIA HART
Canal de Videos de Patricia Hart en youtube
Video clip Borges a Escena en youtube
Video Borges a Escena en la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013

lunes, 10 de febrero de 2014

BIENVENIDA LA PREGUNTA / EL PLACER DEL PENSAMIENTO Poema y Mini artículo de Patricia Hart

BIENVENIDA LA PREGUNTA / EL PLACER DEL PENSAMIENTO Poema y Mini artículo de Patricia Hart

"Y te convertirás en signo de admiración.
Para volver a ser pregunta.
Una y otra vez, una y otra vez.
Por siempre."
Patricia Hart; Actriz, Directora, Dramaturga, Docente, Invesitgadora, Esscritora de Cuentos y Poesías.

Las preguntas que me resultan más interesantes nada tienen que ver con replicar o dar respuestas instantáneas, inmediatas y con pretensión de certezas inamovibles. Son las que me demandan la conciencia del proceso desde que se imprimen en mi cerebro, el despliegue de opciones diversas, las emociones que me producen,  los razonamientos, reflexiones y el ensayo o acercamiento a una respuesta posible y también la alegría, el derecho y la libertad del desacierto o dificultad como parte de la búsqueda.
Ese tipo de preguntas aseguran  mi existencia en permanente evolución.
Me gustan…mucho.

Por eso, concebir las instancias de aprendizaje de lo que sea desde este punto de vista, descarta, corre, “acomoda en el rincón de los recuerdos” el criterio enciclopedista y constructivista que aún hoy impera en un alto porcentaje del espectro educativo.
Vamos hacia el juego, la alegría y el placer del pensamiento.
Por nuestros hijos, los hijos de nuestro hijos, por siempre.

Patricia Hart
Derechos reservados de Textos y Composición de Imagen

Teatro y Neurociencias / Patricia Hart
Página facebook de Patricia Hart 
 Video JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE LOS RECURSOS DEL TEATRO Y LAS NEUROCIENCIAS CON PATRICIA HART
Canal de Videos de Patricia Hart en youtube
Reportaje a Patricia Hart en Cablevisión por “Borges a Escena” para adolescentes  en Benito Juárez.
 Video Borges a Escena en la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013
 http://www.youtube.com/watch?v=iYwh5pZh6vQ

viernes, 7 de febrero de 2014

VIVIR BIEN ENTRENADOS de Patricia Hart / Teatro y Neurociencias

VIVIR BIEN ENTRENADOS de Patricia Hart

“Quienes saben que no saben sobre algo e investigan al respecto, se desplazan en las aguas de la alegría.
Se apasionan en la diversidad de perspectivas posibles.
Se posicionan voluntariamente en distintos puntos de vista.”
Teatro y Neurociencias / Patricia Hart, Actriz, Directora, Dramaturga, Investigadora, Docente, Escritora de Cuentos y Poesías
Derechos reservados de Texto e Imagen.
Teatro y Neurociencias / Patricia Hart

Página facebook de Patricia Hart  (Cuando ingreses a mi página de facebook no olvides sumarle un "me gusta". Gracias)
Video Borges a Escena en la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013
 Video JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE LOS RECURSOS DEL TEATRO Y LAS NEUROCIENCIAS CON PATRICIA HART
Reportaje a Patricia Hart en Cablevisión por “Borges a Escena” para adolescentes  en Benito Juárez.
Nota del periodista Jeremías Chacón en el Diaro El Ciudadano de Mendoza.

"COMPONER PERSONAJES DESOLADOS ME SIGNIFICA APACIGUAR MI INSIGNIFICANCIA" Patricia Hart

"COMPONER PERSONAJES DESOLADOS ME SIGNIFICA APACIGUAR MI INSIGNIFICANCIA"
Patricia Hart
Derechos reservados de Texto e Imagen
Teatro y Neurociencias / Patricia Hart

Patricia Hart en el personaje de Asterión, El minotauro, del cuento "La casa de Asterión" de Jorge Luis Borges.
SE HACEN FUNCIONES PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS, TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS

Página facebook de Patricia Hart  (Cuando ingreses a mi página de facebook no olvides sumarle un "me gusta". Gracias)
Video clip Borges a Escena en youtube
Video Borges a Escena en la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013
Video JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE LOS RECURSOS DEL TEATRO Y LAS NEUROCIENCIAS CON PATRICIA HART
 Canal de Videos de Patricia Hart en youtube
Nota del periodista Jeremías Chacón en el Diaro El Ciudadano de Mendoza.
 Reportaje a Patricia Hart en Cablevisión por “Borges a Escena” para adolescentes  en Benito Juárez.

POESÍA CUÁNTICA/ Patricia Hart / Teatro y Neurociencias

POESÍA CUÁNTICA/ Patricia Hart
"Es, lo que creemos que es porque lo estamos observando. 
Y también es otras cosas"
Patricia Hart
Derechos reservados de Textos. 
Teatro y Neurociencias / Patricia Hart 

Teatro y Neurociencias/Patricia Hart/ Actriz, Directora, Dramaturga, Investigadora, Docente, Escritora de Cuentos y Poesías

Página facebook de Patricia Hart  (Cuando ingreses a mi página de facebook no olvides sumarle un "me gusta". Gracias)
Video Borges a Escena en la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013
 Video clip Borges a Escena en youtube
Video JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE LOS RECURSOS DEL TEATRO Y LAS NEUROCIENCIAS CON PATRICIA HART
Nota del periodista Jeremías Chacón en el Diaro El Ciudadano de Mendoza.
Reportaje a Patricia Hart en Cablevisión por “Borges a Escena” para adolescentes  en Benito Juárez.

TEATRO Y NEUROCIENCIAS / PATRICIA HART / Y UN POQUITO DE FÍSICA CUÁNTICA Artículo.

TEATRO Y NEUROCIENCIAS / PATRICIA HART / Y UN POQUITO DE FÍSICA CUÁNTICA Artículo. 
"El Teatro posee esa magia, que hace vivir a los objetos inanimados y...nos modifican"
Cuando no sabemos explicar las cuestiones que suceden en nuestro universo, inmediatamente usamos la palabra “magia” que se acomoda perfectamente. Es una respuesta con “no respuesta”, con carencia de explicación o de argumentaciones. 
Teatro y Neurociencias / Patricia Hart, Actriz, Directora, Dramaturga, Investigadora, Docente, Escritora de Cuentos y Poesías

La cuestión, amigos compinches, es que desde el punto de vista de la Física Cuántica se pueden esbozar otras formas de describir esta “relación mágica”. Esto viene a cuento con lo que sostengo (y “muchisísimas” personas más en el mundo) de que Arte/Ciencia/Educación/Investigación/Aprendizaje/Emociones van de la mano (bien agrarraditas) Y ahora la cuestión: entre los átomos que constituyen a los “objetos inanimados” los títeres en este caso, los de la foto, digo, y los átomos que constituyen a la persona de la actriz, la de la foto, digo, se producen cargas y descargas eléctricas. Si mis queridos los protones y los electrones “andan mandándose mensajitos” debido a la radiación calórica que emiten los cuerpos. Un diálogo más que especial, por eso lo de mágico, porque no lo podemos ver, así a simple vista. ¿Qué tal? Por cierto el mundo atómico es bastante raro y posee sus reglas propias muy diferentes a lo que percibimos con nuestros limitados sentidos. ¡Vamos todavía con los átomos! Son requete divertidos. Abrazos para todos.
Patricia Hart
Derechos reservados de Textos e Imagen.



Página facebook de Patricia Hart  (Cuando ingreses a mi página de facebook no olvides sumarle un "me gusta". Gracias)
Video JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE LOS RECURSOS DEL TEATRO Y LAS NEUROCIENCIAS CON PATRICIA HART
Canal de Videos de Patricia Hart en youtube
Reportaje a Patricia Hart en Cablevisión por “Borges a Escena” para adolescentes  en Benito Juárez.
 Video clip Borges a Escena en youtube
Video Borges a Escena en la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013

LA MODIFICACIÓN. Poesía cuántica. / Patricia Hart

LA MODIFICACIÓN. Poesía cuántica. / Patricia Hart
“Yo, o cualquier yo.
Tú, o cualquier tú. 
Partículasondas en relación.
El resultado es impredecible, arbitrario.
La más cercana certeza es...la modificación.”

Derechos reservados de texto. 
Teatro y Neurociencias/ Patricia Hart

Teatro y Neurociencias/ Patricia Hart. Actriz, Directora, Dramaturga, Investigadora, Docente, Escritora de Cuentos y Poesías.

Página facebook de Patricia Hart (Cuando ingreses a mi página de facebook no olvides sumarle un "me gusta". Gracias)
Video JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE LOS RECURSOS DEL TEATRO Y LAS NEUROCIENCIAS CON PATRICIA HART
Video Borges a Escena en la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013
 Canal de Videos de Patricia Hart en youtube

"LA SONRISA, UNA ELECCIÓN" Artículo/Reflexión/Imagen/Poema (o como quieran rotularlo) de Patricia Hart

LA SONRISA, UNA ELECCIÓN
“Aún hoy, miro al otro como en aquel entonces” 


Teatro y Neurociencias / Patricia Hart


“La libertad consiste en todo caso en poder elegir de entre las varias opciones que a una persona se le presentan en la vida, aquella que más bienestar produce en uno/a y en los demás. 
Cuando uno elige el punto de vista de, “la mitad medio llena de la botella” lleva implícita la percepción y conciencia de, la “mitad medio vacía de la botella”, con todos los padecimientos que conllevan y que nos atraviesan.
Esa conciencia de la totalidad y esa opción de punto de vista del “más” nos permiten construir propuestas en todas las disciplinas y manifestaciones que nos significan nuestra particular felicidad, bienestar y enriquecimiento porque lleva medularmente, esencialmente el deseo de la felicidad, el bienestar y el enriquecimiento del conjunto de “todas las otras personas" donde nuestra individualidad (entiéndase como conciencia de ser único y no como “individualismo”) es una contingencia articulada del todo”
Patricia Hart
Derechos reservados de Textos e Imagen

Página facebook de Patricia Hart  (Súmale un “me gusta” a mi página cuando ingreses. Gracias)
Canal de Videos de Patricia Hart en youtube
Video clip Borges a Escena en youtube
Video JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE LOS RECURSOS DEL TEATRO Y LAS NEUROCIENCIAS CON PATRICIA HART