¡LOS SONIDOS Y LAS EXCLAMACIONES, SE LAS TRAEN!
Artículo de Patricia Hart
Teatro y Neurociencias
Derechos reservados de Textos e Imágenes
Trabajar la Inteligencia Emocional desde temprana edad posibilita el desarrollo de una actitud abierta hacia el aprendizaje de todas las disciplinas. / Patricia Hart |
Realmente podemos suponer que la aparición de las palabras
en nuestra especie humana pudo haber sido a partir de los sonidos que las
cuerdas vocales emiten como respuesta a situaciones de dolor, de alegría, de
sorpresa, de miedo, de repulsión, de enojo, de tristeza, de enamoramiento,
etc. Estos sonidos que nos son comunes a
todos, son en realidad alteraciones de la expulsión del aire que sufren
variaciones rítmicas, de volumen, de
timbre, de reverberación y ubicación diferente en la caja de resonancia de
nuestro organismo y con preponderancia de algunas zonas sobre otras de nuestro
aparato fonador, según de qué situación emocional estemos hablando. De hecho
nos resulta bastante fácil imaginarlo cuando nos remitimos a las letras que utilizan
los dibujantes de historietas para indicar un sonido explicativo de una
emoción, estén estas letras acompañadas por un dibujo reproduciendo los gestos del rostro o la actitud corporal
que corresponden a una determinada emoción o sencillamente, con ausencia de
dibujo alusivo.
Todos entendemos el sonido “ggrrrrr”, por ejemplo.
Indudable. Con sólo emitirlo ya nos cambia el gesto del rostro y se modifica
nuestra tensión muscular. Es decir, podemos a propósito hacer la experiencia y
seguramente lo asociaremos con algún episodio de rabia, o disgusto o enojo que
hayamos padecido. Y así con las otras descriptas. Las exclamaciones entonces se
nos aparecen en su pureza máxima. Ya de por si, son interesantes, disparadoras.
Entrar por esa primitiva y primaria perspectiva para entender como se dan los
procesos emocionales y transformarnos en sujetos de observación simultáneo a
sujeto que observa es uno de los recursos con que cuenta el Arte de la Actuación para facilitar
los modos y sistemas y prácticas y procedimientos que posibilitan el
conocimiento y desarrollo de la Inteligencia
Emocional en función del mejoramiento de los vínculos
interpersonales, el enriquecimiento de las situaciones de aprendizaje y la
gestión del conocimiento, dirigido obviamente, a todo el panorama social y a
todas las edades. Los aportes del Arte Teatral en esta construcción
Interdisciplinaria de CienciasArtes son invalorables y contundentes.
Las investigaciones de las emociones son por demás divertidas. En todas las edades. Jornadas de Teatro y Neurociencias con Patricia Hart https://www.facebook.com/pages/Patricia-Hart/103309386485135 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario