Borges a Escena - Unipersonal

Personaje de Emma Zunz por Patricia Hart

BORGES A ESCENA


TEATRALIZACIÓN DE LOS CUENTOS  “EMMA ZUNZ, “JUAN MURAÑA” Y “LA CASA DE ASTERIÓN
De Jorge Luis Borges

Adaptación y Actuación
Patricia Hart




FUNCIONES PARA PÚBLICO EN GENERAL

Las representaciones se realizan en salas teatrales o no convencionales.

FUNCIONES PARA INSTITUTOS EDUCATIVOS
Personaje de Emma Zunz por Patricia Hart
Representaciones para escuelas secundarias, terciarias y universidades.
DIRIGIDO: A los jóvenes. Desde los 14 años aproximadamente en adelante.

OBJETIVO: Acercar los textos dramatizados de Borges a la juventud, para una mejor comprensión y disfrute de los mismos y como una nueva y original posibilidad de experiencia didáctica que incentiva el placer de la lectura, sugiere el inicio al mundo literario, al teatral, al musical y al plástico y  desarrolla la capacidad de reflexión y análisis sobre temáticas sociales, medios de comunicación, arte y humanidades.

Personajes: Emma Zunz, Asterión (el minotauro) y Emilio Trápani (del cuento Juan Muraña) por Patricia Hart

AMBITO DE REPRESENTACIÓN: En el Aula, en Escuelas Secundarias, Terciarias y Universidades, en Salones de Actos, en Aulas Magnas, Anfiteatros, Bibliotecas, Clubes, Centros Culturales, Secretarías de Cultura, Secretarías de Educación, etc.

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO: Con anterioridad a la representación se entrega a los profesores una guía de trabajos prácticos como material didáctico que ayudará a cada alumno a investigar, y a desplegar sus posibilidades y potenciales.
Los Profesores de Lengua, Literatura, Teatro, Plástica, Sociales, Filosofía, Psicología, etc. podrán incorporar con facilidad esta experiencia a los temas curriculares, ya que la propuesta puede estar direccionada hacia los específicos centros de interés de los grupos, de la materia y al perfil de cada profesor.
Personaje de Asterión, el minotauro, por Patricia Hart
DEBATE POSTERIOR: Esta opción es optativa y depende de los intereses y tiempos disponibles de cada institución. Luego de la representación se realiza un debate con los alumnos, los profesores y la actriz. La instancia del debate promueve la posibilidad de expresión de los espectadores. Sabemos por nuestra rica experiencia que algunos estudiantes veían teatro por primera vez, quedándose sorprendidos con Borges y sintiéndose atraídos e incentivados por conocer otros textos del autor.
Otros jóvenes expresan sus inquietudes con respecto al montaje, al manejo de lo simbólico, a la producción, a la escritura, a las artes en todas sus manifestaciones y al poder de la imaginación  como herramienta para descubrir lo desconocido.


Personaje: Emilio Trápani
del cuento Juan Muraña por
Patricia Hart

                                                
Siempre que dé el tiempo, se incluye algún ejercicio de imaginación, coordinado por la Sra. Patricia Hart, donde participan alumnos y profesores. Es muy agradecido, impactante y revelador para ambos grupos compartir esta instancia. Específicamente porque los presentes transcurren  en vivo el manejo de la gestión creativa, el proceso de descubrimiento de potenciales dormidos u olvidados.

DURACIÓN: La representación en sí misma tiene una duración de 45 minutos. Está pensada en hora cátedra, para que los profesores integren la propuesta dentro de la currícula.



Los profesores, los alumnos y la actriz en encendido debate
posterior a la función de Borges a Escena
Alrededor de 20.000 estudiantes ya asistieron al espectáculo

REPRESENTACIONES Y GIRAS
Este espectáculo fue estrenado en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, inaugurando la temporada de teatro del año 2003 con la presencia de María Kodama.

Se presentó en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en las II Jornadas Internacionales sobre Jorge Luis Borges.
Realizó temporada teatral en el 2006 en el Teatro Tadrón de Buenos Aires.
Se presentó en el 2007 en la Universidad Nacional de Costa Rica.

María Kodama y Patricia Hart en la
Fundación Internacional Jorge Luis Borges

Realizó giras y funciones en institutos educativos de secundarios, terciarios y universitarios a las cuales asistieron aproximadamente 20.000 estudiantes desde el 2003 hasta la actualidad.
Realizó giras y funciones por numerosos Municipios de la provincia de Buenos Aires durante 2010 y 2011


Ver video función para estudiantes secundarios, secuencias, reportaje.
http://bjuareztv.blogspot.com.ar/2011/07/patricia-hart-en-benito-juarez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario