domingo, 24 de noviembre de 2013

"VOLVER AL MAR Y OTROS CUENTOS" DE LIDIA NICOLAI. COMENTARIOS DE PATRICIA HART

VOLVER AL MAR y otros cuentos, de Lidia Nicolai, es un libro que no puedes dejar de leer. Tuve el honor de compartir la presentación de su libro con María Rojas y Alejo Piovano en la Sade. Cada cuento tiene su tiempo exacto, su suspenso perfecto y otros hacen gala de una intriga envidiable. Se los requete recomiendo. 
En la imagen, la talentosa Lidia Nicolai y quien escribe, Patricia Hart.  Es un muy buen fin de semana para adquirirlo. Lo pueden encontrar en Yenny, El Ateneo y en todas las librerías importantes de Buenos Aires y de las capitales de Provincias.

"VOLVER AL MAR Y OTROS CUENTOS" DE LIDIA NICOLAI.

“Hay otros mundos pero están en éste”
Estas palabras de Paul Éluard  son las que Lidia Nicolai utiliza para prologar su libro “Volver al mar y otros Cuentos”
En el inconmensurable espacio de las páginas en blanco, aparece esta frase, con un protagonismo absoluto.
Esta composición de las palabras escritas en esta inmensidad blanca, se me hace que es un escenario de considerables proporciones, vacío, en el que aparece de pronto un personaje. Inevitablemente toda nuestra atención se concentra en esa presencia y antes que el personaje emita palabra alguna, moverá en cada espectador su propio universo.
Se ha conseguido entonces mover nuestros particulares mundos invisibles de pensamientos, historias y emociones. Se ha conseguido crear la disponibilidad y el interés por continuar, por saber como sigue. Este proceso que cronológicamente se da en milésimas de segundo y que parte de la percepción de los sentidos vincula los diferentes planos de percepción subjetiva del tiempo.
Y entonces, cuando uno da vuelta la página, se encuentra con el primer cuento, “Raíces”. Apenas una carilla y media son más que suficientes para comprender y adherir al código que propone la autora. Literatura Fantástica se lo nombra, pero ya a estas alturas, ese género debiera cambiar  por “Literatura Anticipatoria a los Decubrimientos Científicos” o “Descubrimientos Científicos y Filosóficos a través de la Literatura” o “La Literatura, Métodos Científicos para Transmitir Contenidos”, en fin es cuestión de jugar con los nombres.  En este cuento cuyos protagonistas son raíces de árboles y plantas reunidas para debatir y encontrar la solución a una amenaza que atenta contra sus vidas, propone la temática de la supervivencia de las especies en la naturaleza y de los modos en que se  producen. Y plantea que nuestra especie humana, como parte integrante de esa naturaleza cuenta con  atributos  específicos que no se ven a simple vista o a simple percepción de los sentidos y que se desarrollan en el plano de la autoconciencia y la ética.
PATRICIA HART LEYENDO EL CUENTO "VOLVER AL MAR" DE LIDIA NICOLAI EN LA SADE
Plantea también temáticas existenciales comunes a todo el género humano y también nos remite inevitablemente a nuestra reciente y particular historia.
Por supuesto que la cantidad de significados de este cuento coincide con la cantidad de personas que lo lean. Todos válidos, todos subjetivos, pero algo tiene de esencial porque el lector al finalizar la lectura de este cuento le surge una pregunta ¿Cómo podemos mejorar los seres humanos los modos para la subsistencia de nuestra especie?

Y la genialidad de Lidia consiste en el modo de presentar este tema. Una joya.
LIDIA NICOLAI es Licenciada en Ciencias Físicas y Licenciada en Psicología, ambas licenciaturas de la UBA. Trabajó muchos años como investigadora en Física en la Comisión de Energía Atómica y después en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Ahora, desde 1995 es docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la UBA.

Página facebook de Patricia Hart
Blogspot de Patricia Hart
Video clip Borges a Escena en youtube
Video JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE LOS RECURSOS DEL TEATRO Y LAS NEUROCIENCIAS CON PATRICIA HART
Video Borges a Escena en la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario