viernes, 15 de noviembre de 2013

EL TEATRO Y LA CIENCIA SON JUEGOS - TEATRO Y NEUROCIENCIAS- TODA UNA EXPERIENCIA

EL TEATRO Y LA CIENCIA SON JUEGOS
Artículo de Patricia Hart
Derechos reservados. de texto e imagen. 

 “En mi experiencia como Artista Escénica Teatral, ya sea en mi calidad de Actriz, Directora o Dramaturga y en la multiplicidad de roles que surgen de la misma,  articulada con la experiencia de la Docente y Maestra que me habita y que desde el principio han ido creciendo juntas en la búsqueda y afirmación de la importancia e incidencia fundamental que el Arte de la Actuación tiene en la formación y construcción de un ser humano completo,  puedo decir que es mi responsabilidad transmitir, enseñar, difundir todos los sistemas, dinámicas y recursos y métodos que he elaborado a partir de  de mi especialidad y de mis investigaciones, a todos los Profesionales de la Educación del Arte y las Ciencias,  a todos los sujetos en situación de Aprendizaje porque sencillamente son útiles e imprescindibles para el desarrollo de todas las cualidades  y funciones de nuestro cerebro, el “Hardware”  de nuestra “unidad -ser”.
Patricia Hart, Actriz, Directora, Dramaturga, Docente, Escritora de Cuentos y Poesías, Investigadora del Teatro y las Neurociencias
Es por eso que desde hace 11 años articulo la representación del espectáculo “Borges a Escena”, que ya fue visto por más de 22.000 estudiantes jóvenes, con los Talleres y Jornadas de Capacitación sobre los Recursos del Teatro y de las Neurociencias.
Esta propuesta Integral, Motivadora contempla por un lado la instancia de la “vivencia in situ” del acontecimiento teatral, con todas las implicancias emocionales y reflexivas que conllevan. Pero el sentido de esto no termina allí, con el aplauso. No. El significado profundo continúa en las acciones posteriores donde a través de debates, charlas, talleres o jornadas los participantes detectan, descubren, entrenan, reconocen el funcionamiento de los procesos de construcción y desarrollo de las funciones cerebrales. El autoconocimiento de cómo funcionamos,  de cómo estamos constituidos y de cómo podemos mejorar y enriquecer nuestros comportamientos y conductas está al alcance de todos. Esta completud del hacer Artista-Educadora es lo que es vivenciado por los participantes con una fuerza arrolladora, y les produce un deseo apasionado por el saber. ¿Se entiende lo que estoy diciendo y como lo estoy expresando?  “Un deseo apasionado por el saber”, significa una base emocional y de sentimientos hacia el conocer, el saber.  Esto es lo positivo, esto es lo fundamental, el deseo por saber lo que cada uno elija. El Arte visto de esta manera trasciende su propia especificidad, porque sobre todo amplía y afirma la disponibilidad al desarrollo cognitivo. En esto consiste “mi gesta cultural”, “mi responsabilidad”, en hacer fácil lo aparentemente difícil. El Teatro y las Neurociencias me dieron los recursos. Todas las Artes, todas, favorecen esta disponibilidad, pero el Arte de la Actuación que es el Arte de la Acción, llamada Arte Mixta porque tiene la concurrencia de todas las demás Artes, es quien posee los sistemas y recursos y medios “en acción” para el entrenamiento, descubrimiento y conocimiento de los procesos que tienen lugar en nuestro ser. El conocerlos nos permiten mejorar los vínculos, tomar mejores decisiones, resolver conflictos creativamente, potenciar nuestras habilidades, comprender la dinámica personal y colectiva, afirmar la identidad, enriquecer nuestro espíritu crítico-reflexivo, nombrar y modular nuestras emociones. Si a esto le articulamos los contenidos científicos, de manera fácil de entender, sin solemnidades, sin distancias estamos entonces funcionando en “totalidad-ser”. El Teatro y la Ciencia son juegos y van juntos. Digo entonces: Las Artes y las Ciencias son juegos. Digo entonces: El Teatro es el que mejor explica las reglas. Se piensa haciendo y se hace pensando. Así son las cosas, mis amigos.

Abrazos para todos mis colegas ARTISTAS-EDUCADORES-CIENTÍFICOS. ¡Vamos todavía!”
Página facebook Patricia Hart
Video clip Borges a Escena en youtube http://www.youtube.com/watch?v=Ceo_08Q4lzE
Video JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE LOS RECURSOS DEL TEATRO Y LAS NEUROCIENCIAS CON PATRICIA HART
Video Borges a Escena en la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013
Blog de Patricia Hart

No hay comentarios:

Publicar un comentario