miércoles, 11 de febrero de 2026

Por Patricia Josefina Steinhardt (Patricia Hart, en Arte) COMEDIA MUSICAL: UN GÉNERO TEATRAL CON SUS EXIGENCIAS, ANOTACIONES SOBRE LA COMPOSICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN PERSONAJE

 


Patricia Hart en el personaje "Caperucita",  de la comedia
musical "¿Quién es, quién es, quién será?" de Jorge Landó

Por Patricia Josefina Steinhardt  (Patricia Hart, en Arte)

COMEDIA MUSICAL: UN GÉNERO TEATRAL CON SUS EXIGENCIAS

ANOTACIONES SOBRE LA COMPOSICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN PERSONAJE

 Entraba a hacer la función con 52 kg. Cuando finalizaba, apenas llegaba a los 49 Kg. Claro que después los reponía. Esto que menciono, me sirve como un índice, más que claro, para  nombrar las exigencias  que sobrelleva un actor al componer un personaje dentro de una comedia musical. ¿Cuándo fue?  Yo hacía de Caperucita. Y… sí—hace bastante tiempo. Lo digo tentada de risa,  porque ahora, podría componer a la abuelita de Caperucita Roja. Aunque en esa obra —no era el cuento tradicional—  no estaba la abuelita. El autor había tomado personajes de cuentos clásicos haciéndolos intervenir en una historia emocionante, con bailes y canciones.

Tres años consecutivos. Tres temporadas completas de representaciones de la comedia musical infantil: ¿Quién es, quién es, quién será? de Jorge Landó, premio Argentores.

La época de ensayos había sido rigurosa y agotadora.

 En general los actores, cuando tienen función, a la tarde o a la noche, organizan sus actividades diarias sin excesos. Tampoco son de aceptar algún paseo que los aleje un poco del lugar de su trabajo. Algo así, como que si yo tengo función a las 19 hs en el San Martín, no me voy a ir a pasar el día a una isla del Delta a comer un asado. ¿Se entiende, no?

 La premisa con la que nos manejamos los actores consiste en “mantener el cuerpo afinado” Cuando decimos cuerpo, nos referimos a nuestra totalidad, física, espiritual y anímica. Nos importa sobre todo esa “disponibilidad” esa “actitud de entrega, al trabajo que debemos realizar”. Todo, gira alrededor de ello. Llegar al Teatro, una hora y media o  dos horas antes de la representación, es parte del trabajo. Casi diría que uno va siendo el personaje cuando comienza a maquillarse. En la intimidad del camarín, mientras delineaba mis ojos, le decía a mi personaje:

 —Bueno, ya me abandono, no te inquietes, ya puedes ir habitándome.

 Una manera divertida de correr mi ego a conciencia, para que no contamine las circunstancias del personaje.

Pero volvamos a la comedia musical. A la composición del personaje que te toque, debes agregarle los recursos del baile y del canto para contar lo que le pasa. Entonces el actor de este género debe poseer un entrenamiento corporal de excelencia y expresividad para la danza y una habilidad, técnica vocal y buen registro para el canto. Lo que significan clases de danza que mantengan y mejoren cada vez más el tono muscular, la tensión, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Y también las clases de canto que amplíen el registro, que sepa administrar el aire, que funcione la respiración correcta para cantar mientras se despliega una coreografía exigente o con giros acrobáticos (como me tocó en esa comedia que menciono).


Patricia Hart en el personaje "Caperucita",  de la comedia
musical "¿Quién es, quién es, quién será?" de Jorge Landó

 Lo más interesante de todo esto, para el actor, es que además de adquirir habilidades extra-cotidianas, espectaculares visualmente, aprende a manejar el silencio y la ausencia de movimiento. Hay una fuerza expresiva en la inmovilidad y en los silencios, que dimensiona y profundiza el sentido de la palabra dicha, remarcando la presencia del personaje y sus circunstancias.  Y este diálogo interno del personaje entre lo que muestra y lo que oculta, es una de las cuestiones que más movilizan al espectador.

Patricia Hart en el personaje "Caperucita",  de la comedia
musical "¿Quién es, quién es, quién será?" de Jorge Landó


 Por cierto tanto el universo musical como el de la danza y la acrobacia, no sólo tuvieron relevancia en mi formación como actriz, sino que me permitieron manejar esos lenguajes con fluidez tanto en mis composiciones como actriz, como en mis puestas como directora. Pero eso es otro capítulo.

 Abrazos, amigos.

 CAPERUCITA: el personaje

PATRICIA HART: la actriz

¿QUIÉN ES, QUIEN ES, QUIÉN SERÁ?: la comedia musical infantil (premio Argentores)

JORGE LANDÓ: el autor

CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN, TEATRO EMBASSY

TEATRO MUNICIPAL ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO

SALA SARMIENTO (la del ex zoológico): los teatros

CARLOS NÚÑEZ CORTÉS (el pianista del GRUPO LES LUTHIERS): la composición musical

ESTHER FERRANDO: la coreografía

ALFREDO DE VITA: el director


En mi perfil de facebook

https://www.facebook.com/photo?fbid=10239756057308872&set=a.4273229398423

En mi página de facebook

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1527435372333218&set=a.218893073187461

En Neurociencia y teatro en Tucumán de facebook

https://www.facebook.com/photo?fbid=10239756159871436&set=gm.2104047997077462&idorvanity=167199054095709








No hay comentarios:

Publicar un comentario