jueves, 12 de diciembre de 2013

CAJA CRANEAL – CAJA ESCÉNICA / Artículo de Patricia Hart / Teatro y Neurociencias

Considerarnos a nosotros mismos como “laboratorios ambulantes” es por demás divertido y revelador.

“Ya he dicho en varias oportunidades que el escenario teatral se me presenta como si estuviese viendo un cerebro, con sus circunvoluciones, sus “vueltas y revueltas”, sus plegamientos “que esconden” secretos y misterios que no se perciben a simple vista, sus profundidades y volúmenes, su materia, resguardada por una caja craneal  protectora.  Recuerdo con claridad esta analogía que en el principio de mi profesión me fuera revelada de forma “instantánea”. Esa caja craneal es la caja escénica, allí se dan todos los procesos en forma continua, sin interrupción.
Grupo de Teatro y Neurociencias de Patricia Hart. Presentación de "Desquicio y Trastorno. El día de la verdad" en el Centro Cultural Borges

Podrán imaginarse amigos, con el beneplácito que recibo entonces los fundamentos científicos de las neurociencias y el gozo de transcurrir mis investigaciones y puestas en práctica de mis hipótesis al respecto de los recursos del Teatro y las Neurociencias, ampliando los nuevos paradigmas no sólo al Arte de la Actuación sino a todo el espectro de las manifestaciones de las Artes, las Ciencias (mal llamadas “duras) y los modos de implementarlos en los Procesos de Aprendizaje en todo el panorama Educativo.
Grupo Teatro de Teatro y Neurociencias de Patricia Hart

La heterogeneidad en la composición de los grupos que coordino resulta por demás beneficioso. Es en la posibilidad de la diversidad que “esos laboratorios de la vida” en los que se transforma el trabajo de un grupo, pueden desarrollar mejor sus potenciales y cualidades. Posibilita conocer los recursos con los que contamos las personas y del descubrimiento de los modos de activarlos para lograr la realización personal y social.
Recursos, que demás está decir, son imprescindibles para los Educadores”.
Grupo de Teatro y Neurociencias de Patricia Hart
Derechos reservados de texto e imágenes.

Teatro y Neurociencias / Patricia Hart
Página facebook de Patricia Hart
Video JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE LOS RECURSOS DEL TEATRO Y LAS NEUROCIENCIAS CON PATRICIA HART
Video clip Borges a Escena en youtube
Video Borges a Escena en la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013

PLAN LECTURA CHACO
Aulas y Libros Abiertos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco
CON LA LITERATURA EN EL CUERPO: MÁS DE 700 JÓVENES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DISFRUTARON DE “BORGES A ESCENA”, EN RESISTENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario