martes, 12 de marzo de 2013


SOBRE EL TEATRO, LA EDUCACIÓN Y “BORGES A ESCENA”
Artículo de Patricia Hart
Derechos reservados de texto e imágenes

Emma Zunz, Juan Muraña y La casa de Asterión de Jorge Luis Borges con Actuación de Patricia Hart
EL TEATRO FACILITA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTUITIVA,  RACIONAL-REFLEXIVA Y EMOCIONAL PORQUE LOS ESPECTADORES, AL ESTAR PRESENTES CON SU TOTALIDAD EN LA EXPERIENCIA DE LA REPRESENTACIÓN, SE DEJAN AFECTAR POR LAS SENSACIONES, SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES QUE TRANSCURREN  LOS PERSONAJES, EN LA SITUACIÓN FICCIONAL DEL ESCENARIO.

ES ESTA ACTITUD DE “DISPONIBILIDAD” AL CONOCIMIENTO, EL APORTE MÁS ESENCIAL QUE EL TEATRO HACE A LA EDUCACIÓN.
Y CUENTA CON LOS RECURSOS NECESARIOS Y LOS MODOS Y ESTRATEGIAS PARA GENERAR INTERÉS, SUSPENSO, DESEO Y PLACER POR SABER.

Por eso la propuesta BORGES A ESCENA – BORGES AL AULA, cuyos destinatarios son los estudiantes secundarios de todo el país, no sólo consiste en la representación de los cuentos, Emma Zunz, Juan Muraña y La casa de Asterión de Jorge Luis Borges, sino que contiene el Taller de Capacitación Docente, dirigido a los profesores de todas la Áreas, donde se transmiten a nivel teórico y práctico (y por cierto de modo absolutamente apasionado, entretenido y académico) los saberes y recursos del Teatro, articulados con la Educación.
Arte y Educación van de la mano.

Se elige a Borges porque es nuestro y cuenta lo nuestro, porque es universal desde las temáticas que aborda. Después vendrán otros. Ahora es Jorge Luis. Y es adrede el nombrarlo así, ya que como consecuencia de la experiencia, (no como causa) los adolescentes lo sienten familiar, cercano, accesible. Y reclaman más textos del autor. Se interesan, piden leer más. Así son las cosas.
Si hay algo bello para un maestro es percibir en sus alumnos el interés que les provoca algo, el deseo de saber, la inquietud del pensamiento. Cuando logramos eso, es como tocar el cielo con las manos. (Sepan disculpar esta cita tan popular, pero no encuentro otra que la suplante con tanta contundencia)

Adaptación Dramática y Actuación: Patricia Hart
Coordinación de los Talleres de Capacitación Docente: Patricia Hart
(Reitero, Arte y Educación van de la mano)
Blog
Página facebook de Patricia Hart
Video clip Borges a Escena en youtube
Reportaje a Patricia Hart en Cablevisión por “Borges a Escena” para adolescentes  en Benito Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario